Translate

lunes, 9 de junio de 2008

PACIFISMO - NO VIOLENCIA

El poder reside en el pueblo, en cada persona, en nuestros actos diarios, no reside en los que nos gobiernan y aunque estos intenten ocultarnos las cosas o mentirnos, ellos son meros trabajadores nuestros ya que les pagamos con nuestros impuestos y por tanto cada uno debe reaccionar ante cualquier abuso y exigir su buen hacer. Para eso tenemos diversos métodos, además de estos de abajo, cogido de wikipedia:

Métodos no violentos
La desobediencia civil c
onsiste entre otras cosas por ej. en no cumplir el pago de impuestos (http://es.wikipedia.org/wiki/Resistencia_fiscal) o cualquier otra ley que uno considere que es injusta u opresiva. La desobediencia civil que probablemente ha tenido una mayor continuidad y repercusión históricas ha sido siempre la Objeción de conciencia al servicio militar y a otros trabajos obligados por el Estado; se tienen noticias desde la mitología griega hasta todos los estados en que actualmente se mantiene el Servicio Militar Obligatorio, e incluso en ejércitos profesionales en tiempo de guerra. También fue realizada por Henry David Thoreau, inconformista radical de Massachusetts (EU), que en 1885 se negó a contribuir con sus impuestos a un estado que apoyaba la esclavitud. Actualmente, y desde la Guerra del Vietnam, continúa la Objeción Fiscal a los Gastos Militares y la Objeción Científica a la Investigación Militar en buen número de países, incluida España. La desobediencia civil es un mecanismo de protesta social que consiste en la negativa a prestar obediencia a las leyes y decretos de algún gobierno o poder establecido. Esta desobediencia puede ser de forma pacífica y no violenta, manteniendo una actitud de protesta contra la autoridad con el fin de rectificar los errores que a juicio de quienes protestan, ésta ha cometido. El ensayista estadounidense Henry David Thoreau describió estos principios en su obra Desobediencia civil.El hindú Mahatma Gandhi usó esta estrategia en la India, siendo ésta todavía una colonia del imperio británico, con el objetivo de lograr la independencia de forma no violenta. Gandhi llamó a boicotear al gobierno colonial inglés, mediante huelgas, movilizaciones y violando la autoridad impuesta, con el objetivo de mostrar que de manera pacífica obtendrían mejores resultados que con la violencia, en donde la superioridad de los ingleses aplastaba cualquier lucha armada.Otra personalidad, destacada en la desobediencia civil fue Martin Luther King, quien propalaba el desconocer las leyes racistas impuestas en su país, Estados Unidos, contra los afroamericanos.
La
huelga de hambre Se basa en, como su nombre indica, negarse a ingerir alimentos hasta que aquello por lo que actuamos se cumpla, fueron un verdadero quebradero de cabeza para el gobierno Británico, las continuas huelgas de hambre de Gandhi.
El
boicot a un producto o empresa Consiste en negarse a comprar un producto o usar el servicio que una empresa nos ofrece, así lo hizo Martin Luther King, que organizó un boicot de 352 días contra la empresa de autobuses de Alabama, bajo el eslogan de "I am a Man" (yo soy un hombre)
La manifestación
pacífica Es la más conocida de todas, consiste en manifestarse en contra o a favor de algo o alguien, como hizo Martin Luther King en su "marcha sobre Washington" donde pronunció su discurso "hoy tengo un sueño"
El bloqueo Consiste en la interposición física usando el propio cuerpo (como en las protestas contra los convoys de residuos nucleares en Alemania) o mediante objetos (como en los taponamientos por
Greenpeace de vertidos tóxicos): En todo caso evitando daños a las personas, y arriesgando solo la propia integridad
La no colaboración que consiste en negarse a realizar cualquier acto solicitado por el violento
Aunque la corriente mayoritaria de nuestra cultura no nos adiestra en estos métodos -y sí en el uso de la coerción violenta- no requieren una preparación mayor, pero si distinta a la que solemos conocer. En cualquier caso, la no violencia apela al sentido de la coherencia
entre fines y medios, y rechaza la acusación de utópica mediante la inversión de la prueba: lo utópico es pretender un mundo sin violencia mediante la violencia.

Otras definiciones
No violencia (o no-violencia) es un conjunto de principios sobre la moralidad, el poder y el conflicto que conduce a sus proponentes a rechazar el uso de la violencia en los esfuerzos para lograr los objetivos sociales o políticos. Generalmente utilizado como sinónimo de pacifismo, desde mediados del siglo XX, el término noviolencia ha incorporado diversas técnicas para emprender el conflicto social sin el uso de la violencia, así como el análisis razonado, político y filosófico, subyacente para el uso de estas técnicas.
El 10 de noviembre de 1998, la Asamblea General de las Naciones Unidas
declaraba el primer decenio del vigésimoprimer siglo y del tercer milenio, los años 2001 a 2010 Decenio internacional de la promoción de una cultura de la no-violencia y la paz, en beneficio de los niños del mundo.

Obtenido de wikipedia : Contenido disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU (véase Derechos de autor).

No hay comentarios: