Translate

miércoles, 4 de noviembre de 2009

EL AMOR FALSO

Aquí voy a hablar del falso amor, el cual abunda mucho más que el auténtico:
¿Cómo descubrir que sufres adicción o que estás enfermo del falso "amor" ?
1- No es bueno amar demasiado, ni para la persona que ama (que sufre y se obsesiona) ni para quien es amado (que se agobia y se siente perseguido).
2- Amar no es pensar más en la pareja que en nosotros mismos ya que olvidarse de uno mismo es el primer paso para perder la autonomía y el control sobre nuestra vida dependiendo demasiado de ese "amor"
3- Amar no es sentir la necesidad compulsiva de controlar la vida de la pareja: saber en todo momento dónde está, con quién está, etc.
4- Amar no es tener tendencia a manipular los sentimientos de la pareja haciendo por ejemplo que la pareja se sienta culpable por no entrar en su juego de dependencia.
5- Amar no es tener celos de todo aquel que rodea a la pareja: de sus amigos, de sus compañeros de trabajo, incluso de los miembros de su familia.
6- Amar no es dejarse o ser muy influenciable por la pareja, por ej. una sola palabra suya puede hacernos pasar de la tristeza a la euforia o viceversa, variando nuestro estado de ánimo según la actitud de nuestra pareja, esto se da cuando se depende del amor en exceso.
7- Dejamos de preocuparnos por cuestiones que antes nos interesaban, a medida que va creciendo nuestra obsesión.
8- Mantiene relaciones asimétricas en las que hay un abuso de poder. Se buscan cosas a cambio de lo que se da.
9- Serás proclive a ser dependiente o adicto al amor de pareja, si tienes una autoestima baja o un concepto de sí mismo malo; la persona debe evitar la complacencia y la aprobación del resto de amigos con los que se relaciona habitualmente, mostrándose a los demás tal cual uno es y teniendo claro que no necesitas vínculos estrechos para considerarte un ser completo, sino que ya lo eres, también hay que comprender que la pareja no es algo imprescindible y se puede vivir sin ella, aprendiendo a ser capaces de vivir solos.
El secreto del buen amor, según los expertos, estaría en la libertad con responsabilidad y en la autonomía de la propia vida antes que la de los demás.

El actor José Luis López Vázquez a sus 83 años dijo: "El amor se acaba cuando te casas, lo sé por experiencia".

Amar con locura o la pasión amorosa es también una enfermedad mental. Al menos, así se estudia en los cursos de sexología del hospital Necker de París, donde se presenta como una obsesión neurótica que lleva emparejadas una sobrestimación de la persona amada y una devaluación del propio yo. Como terapia, los especialistas aconsejan técnicas psicológicas y determinados medicamentos que actúan sobre el sistema hormonal... al precio de una neta disminución de las capacidades sexuales.

Hablando científicamente estamos biológicamente programados para sentirnos apasionados entre 18 y 30 meses que es el tiempo suficiente para que una pareja se conozca, copule y tenga descendencia, algo básico desde el punto de vista evolutivo; es llamativa esa manía que tenemos los humanos de idealizar el amor ¿no será por negocio o por ignorancia de la auténtica definición del amor?; es más, la causa del amor no es más que nuestro instinto sexual y ¿de dónde sale este?, pues de nuestra biología ya que en 1966 ya se demostró que el físico era lo que más importaba, no la inteligencia de la pareja; tardamos entre 90 segundos y 4 minutos en encapricharnos de alguien por su lenguaje corporal (55%), por el tono y velocidad de su voz (38%), y lo que decimos (7%). Lo que si hacemos es alimentar, enriquecer, idealizar lo del amor con canciones, poemas, cartas, películas que no están con la realidad.

No hay comentarios: