Google

-

-

-

domingo, 20 de diciembre de 2009

REGLA DE LAS TRES ERRES

La Regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología es una propuesta sobre hábitos de consumo popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar un consumo responsable:
Reducir
Reutilizar
Reciclar
Los productos que alcanzan el final de vida y no puede volver a entrar el en ciclo son considerados como desechos finales: tan sólo pueden ser almacenados, y esperar que quizás se encuentre en el futuro un modo de retornarlos al ciclo.

Contenido
1 Definición
1.1 Reducir
1.2 Reutilizar
1.3 Reciclar
2 Otras “erres”
3 Véase también
4 Referencias

Definición
Las tres erres, en orden de importancia bioecológica[cita requerida] son:
Reducir
Artículo principal: Reducir
Si reducimos el problema, habrá que solucionar menos. Los problemas de concienciación habría que solucionarlos empezando por ésta erre. La reducción puede realizarse en 2 niveles: reducción del consumo de bienes o de energía. De hecho, actualmente la producción de energía produce numerosos desechos (desechos nucleares, dióxido de carbono...). El objetivo sería:
limitar la cantidad de objetos destinados a un uso único (por ejemplo, los embalajes).
adaptar los aparatos en función de sus necesidades (por ejemplo poner lavadoras y lavavajillas llenos y no a media carga).
limitar las pérdidas: de agua, desconexión de aparatos eléctricos en stand by, conducción menos agresiva, desconectar transformadores...
Ejemplo: reducir la emisión de gases contaminantes, nocivos o tóxicos evitará la intoxicación animal o vegetal del entorno si llega a cotas no nocivas. Países noreuropeos trabajan con una importante política de la reducción, y con el lema: "La basura es alimento (para la tierra)" producen productos sin contaminantes (100% biodegradables), para que cuando acabe su vida útil no tenga impacto en el medio, o éste sea lo más reducido posible.

Reutilizar
Artículo principal: Reutilizar
Segunda erre más importante, igualmente debido a que también reduce impacto en el medio, indirectamente. Ésta se basa en reutilizar un material u objeto para darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente.
Ejemplo: Utilizar los folios imprimidos a una cara por la otra calma como sucio.

Reciclar
Símbolo internacional del reciclaje, una de las tres erres de la ecología.
Artículo principal: Reciclaje
Ésta es la erre más popular debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables (plásticos y bricks, sobre todo), pero no biodegradables. De esta forma se genera empleo en el proceso.
Ejemplo: El vidrio y la mayoría de plásticos se pueden reciclar simplemente calentandolos hasta que se funden, y dandoles una nueva forma.

Otras “erres”
Posteriormente, al profundizarse el debate sobre los modelos de consumo, la regla se ha ido ampliando para englobar más propuestas. De este modo en la actualidad se habla ya de la regla de las seis erres. Los nuevos conceptos que se han sumado a los tres originales son:
Repensar todo el modo de vida para poder diferenciar las necesidades básicas de las superfluas.
Reestructurar el sistema económico para que no se produzcan bienes superficiales
Redistribuir: los recursos del planeta de forma equitativa para que no haya necesidades básicas insatisfechas.
Es interesante observar como en las dos últimas erres se da un salto hacia el nivel macro dando propuestas a realizar no ya por individuos, sino por la sociedad en su conjunto.

OBTENIDO DE : ttp://es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_las_tres_erres