Páginas vistas en total

Translate

.

.

.

-

-

-

domingo, 29 de agosto de 2010

¿QUÉ ES LA DESOBEDIENCIA CIVIL?

Desobediencia civil
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Activista contra la guerra es arrestado por desobeciencia civil en las escaleras de la Corte Suprema de Washington DC (Estados Unidos) en febrero de 2005.
La desobediencia civil es una forma de disidencia política desarrollada especialmente por los movimientos en defensa de los derechos civiles y políticos. Consiste básicamente “en una quiebra consciente de la legalidad vigente con la finalidad no tanto de buscar una dispensa personal a un deber general de todos los ciudadanos (objeción de conciencia), sino de suplantar la norma transgredida por otra que es postulada como más acorde con los intereses generales. Intereses que, no obstante, han de ser identificados a través de un procedimiento democrático de formación de la voluntad”.[1]
Otra forma diferente, aunque con un sentido similar, de definir esta forma de desobediencia al derecho sería la siguiente: "Entiendo por desobediencia civil en sentido amplio aquellas formas de insumisión al Derecho motivadas por consideraciones políticas o morales que, no obstante ilícitas, guardan una mínima lealtad constitucional, es decir, aceptan el sistema de legitimidad democrático como el más correcto para la adopción de las decisiones colectivas".[2]
Rasgo característico de la desobediencia civil es su ejecución de forma consciente, pública, pacífica y no violenta, manteniendo una actitud de protesta contra la autoridad con el fin de rectificar los errores que, a juicio de quienes protestan, hayan cometido.
En un sistema democrático, el desobediente civil viola la norma generalmente aceptada como medio de apelación a la mayoría para que ésta rectifique, aunque siempre recurriendo, en la expresión de la protesta, a los mismos principios constitucionales a los que la mayoría recurre para legitimarse. En el marco de sistemas no democráticos, la desobediencia al derecho con motivación política se hace, más bien, al amparo del derecho de resistencia.


Historia
El ensayista estadounidense Henry David Thoreau describió estos principios en su obra Desobediencia civil, que influyó en personajes como León Tolstoy, Gandhi o Martin Luther King.
El hindú Mahatma Gandhi usó esta estrategia en la India, siendo ésta todavía una colonia del imperio británico, con el objetivo de lograr la independencia de forma no violenta. Gandhi llamó a boicotear al gobierno colonial inglés, mediante huelgas, movilizaciones y violando la autoridad impuesta, con el objetivo de mostrar que de manera pacífica obtendrían mejores resultados que con la violencia, en donde la superioridad de los ingleses aplastaba cualquier lucha armada.
Otra personalidad destacada en la práctica de la desobediencia civil fue Martin Luther King, líder del movimiento de los derechos civiles, quien predicaba la transgresión pública de las leyes racistas impuestas en su país, Estados Unidos, contra los afroamericanos.

Bibliografía
Arendt, Hannah (1973): "Desobediencia civil", en Crisis de la República, Taurus, Madrid, 1973, pp. 59-108.
Bedau, H.A.: Civil Disobedience in Focus, Routledge, London, 1991.
Dworkin, Ronald (1984): "La desobediencia civil", en Los derechos en serio (cap. VIII), Ariel, Barcelona.
Estévez Araujo, José Antonio (1994): La Constitución como proceso y la desobediencia civil, Trotta, Madrid, 1994.
Fernández Buey, Francisco (2005): "Desobediencia civil", Bajo Cero, Madrid.
Garzón Valdés, Ernesto (1981): "Acerca de la desobediencia civil", en Sistema, nº 42, págs. 79-82.
Habermas, Jürgen (1987): “La desobediencia civil. Piedra de toque del Estado democrático de Derecho”, en Escritos políticos, Península, Barcelona, págs. 51-89.
Malem Seña, Jorge F. (1988): Concepto y justificación de la desobediencia civil, Ariel, Barcelona.
Pérez, José Antonio (1994): Manual práctico para la desobediencia civil, Pamiela, Pamplona.
Rawls,John (1971): A theory of Justice, pages 363 - 391, Belknap Harvard, Massachusetts
Rödel, Ulrich; Frankenberg, Günter y Dubiel, Helmut (1997): “Replantamiento de la cuestión democrática: la desobediencia civil como praxis simbólica”, en idem, La cuestión democrática, Huerga & Fierro, Madrid, págs. 53-87.
Singer, Peter (1985): "La desobediencia civil", en Democracia y desobediencia, Ariel, Barcelona.
Thoreau, Henry D.: An Essay on Civil Disobedience ,150 Anniversary Edition, Signet Classics, New York
Velasco, Juan Carlos (1996): “Tomarse en serio la desobediencia civil”, en Revista Internacional de Filosofía Política, nº 7, págs. 159-184.
Referencias
Juan Carlos Velasco: “Tomarse en serio la desobediencia civil”, en Revista Internacional de Filosofía Política, nº 7 (1996), pág. 165
Marina Gascón Abellán: Obediencia al Derecho y objeción de conciencia, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1990, pág. 42
Véase también
Anarcopacifismo
No violencia activa
Objeción de conciencia
Satyagraha

Enlaces externos
Desobediencia civil, por Francisco Fernández Buey
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Desobediencia_civil"

Esta página fue modificada por última vez el 3 ago 2010, a las 22:25.
El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0; podrían ser aplicables cláusulas adicionales. Lee los términos de uso para más información.
Política de privacidad
Acerca de Wikipedia
Descargo de responsabilidad

No hay comentarios: