Translate

domingo, 5 de diciembre de 2010

RESISTENCIA NO VIOLENTA O LA NO VIOLENCIA ACTIVA

La resistencia no violenta o acción no violenta o no violencia activa es una táctica de protesta relacionada a la desobediencia civil, que propugna el logro de un cambio político, social y cultural revolucionario sin necesidad del empleo de la violencia. Se origina de la experiencia del movimiento de independencia indio y las enseñanzas de Gandhi (que él designaba satyagraha) quien a su vez se inspiró en Leo Tolstoi y Henry D. Thoreau, y básicamente comprendería:[1]
Negociación y arbitraje
Preparación del grupo (rebelde) para la
acción directa
Agitación
Emisión de un ultimátum (dirigido al oponente u opresor)
Boicoteo económico y medidas de huelga
No cooperación con las autoridades
Desobediencia civil
Usurpación de las funciones de gobierno
Gobierno paralelo
Estas medidas Gandhi las aplicó y dirigió durante las acciones por la independencia de la
India del poder imperial británico.[2] Las mismas han sido modificadas por otros dirigentes pacifistas que usaron la no violencia activa y la desobediencia civil como métodos para lograr cambios en sus sociedades. Cada lucha particular, en la historia, ha cobrado sus propias características y formas, pero todas siguen en gran medida las enseñanzas de Gandhi sobre la no violencia activa. La aplicación de este método implica ventajas y limitaciones que requieren un estudio profundo del mismo.
En inglés esta doctrina de lucha revolucionaria es usualmente conocida como No violencia o
Non violence, sin embargo, algunas organizaciones pacifistas de habla hispana prefieren usar el término No violencia activa para diferenciarlo de la simple pasividad,[3] [4] [5] como claramente Gandhi entendió que debía ser la lucha pacifista.

Contenido
1 Origen e historia
2 Referencias
3 Véase también
4 Enlaces externos

Origen e historia
Si bien la no violencia activa se originó metodológicamente con Gandhi, se pueden mencionar acontecimientos anteriores previos a la lucha de Gandhi. Según la La comunidad para el desarrollo humano de la
Argentina,[6] se pueden mencionar, antes y después de la lucha de Gandhi, los siguientes hechos:
La Huelga de Los
Plebeyos : En el 494 antes de J.C., decidieron retirarse a la colina del Aventín, negándose así a asumir las tareas a las que tenían obligación en la ciudad. Esta acción de no-cooperación concluyó con un acuerdo; La Ley de las XII Tablas;[7] que mejoró de una manera importante el estatuto de la plebe en la ciudad romana. (ver Secessio plebis)
Hungría 1867: Los húngaros logran arrancar su autonomía a Austria por métodos de acción no-violenta.
Finlandia, 1905: Los Finlandeses consiguieron una relativa independencia de la Rusia Zarista, después de una huelga general y de acciones no-violentas y de no-colaboración.
India y Pakistán: En 1940 se inicia la fase final de la gran acción y campaña de Gandhi en la India. Con una clara, inteligente y organizada estrategia de lucha no-violenta, pone en jaque a uno de los grandes imperios de la época y consigue la liberación de la India y Pakistán.
El Salvador: En 1944 se dio un hecho poco conocido, el dictador Martínez fue obligado a dimitir y a huir al extranjero por medio de una acción organizada totalmente mediante la metodología de la No-Violencia Activa. Un hecho extraordinario que no se volvería a repetir en dicha nación.
EE. UU.: En 1955, el
reverendo Martin Luther King inicia la campaña contra el segregacionismo racial por medio de la no violencia activa, llamando a boicots y otras acciones de no violencia activa, obteniendo resultados concretos en beneficio de la población afroamericana de ese país. Posteriormente se uniría al movimiento pacifista contra la guerra de Vietnam, hasta su asesinato. En la actualidad, el reverendo Jesse Jackson continúa la lucha por una cultura de la paz y en contra de la guerra de Iraq y de la cultura de las armas en dicho país.[8]

Jesse Jackson.
Movimiento pacifista contra la
Guerra de Vietnam: Fue el primer movimiento pacifista que aplicó exitosamente la no violencia activa contra la guerra en EE. UU., después de Thoreau, en general (salvo incidentes violentos aislados) el movimiento aplicó en forma masiva y exitosa la desobediencia civil a través de marchas, tomas de edificios públicos y manifestaciones multitudinarias, principalmente de estudiantes universitarios. Este movimiento contó con el apoyo de afamados artistas internacionales como John Lennon entre otros. A pesar de su carácter pacífico, el movimiento soportó represiones violentas, entre las que se destaca la masacre de la universidad Kent.

Lech Wałęsa.
En Polonia: En 1980,
Lech Wałęsa, junto con el sindicato Solidaridad inicia una huelga a la que luego se sumarían todos los sindicatos independientes, lo que derivó en una campaña, por la no violencia activa, que puso fin al régimen comunista en Polonia.
Actualmente existen muchas organizaciones pacifistas que aplican la no violencia activa entre las que se destacan las organizaciones contra la
Guerra de Iraq, el Movimiento Internacional de Solidaridad; que reune a pacifistas israelíes, palestinos e internacionales contrarios a, según ellos, la ocupación israelí de territorios palestinos y a la barrera que construye Israel para su defensa.[9] También están las organizaciones sociales, de distintos países, que realizan no violencia activa para el logro de sus objetivos.

Referencias
Extraído de Miguel Grinberg (presentación y selección de textos): Gandhi. Reflexiones sobre la verdad. Buenos Aires: Longseller, 1999.
ACMOTI.org (la no violencia activa: Mahatma Gandhi).
Construyendo la Cultura de la No Violencia Activa una página de Noviolencia.org de Argentina
INVITACION FORO POR LA NO VIOLENCIA ACTIVA una imagen de invitación del Foro Social De Chile
La no violencia activa y el Serpaj de Chile explicación sobre el Serpaj de Adolfo Pérez Esquivel
Acerca de la comunidad para el desarrollo humano
Las Leyes de las XII Tablas
Arrestado en EEUU reverendo Jesse Jackson por protestar contra armas de fuego
International Solidarity Movement y en español Movimiento Internacional de Solidaridad

Véase también
Cultura de la paz
Revoluciones de colores

Enlaces externos
Manual de acción directa no violenta
Historia de la no violencia activa antes y después de Gandhi
revistapolis.cl (Mario López: «Noviolencia para generar cambios sociales visibles», Santiago de Chile: revista Polis, 2004).
[1] Colombia-NoViolencia.gov.co/NoViolencia.pdf] (La noviolencia. La transformación creativa del conflicto social. Medellín, Gobernación de Antioquia, 2003)
Obtenido de "
http://es.wikipedia.org/wiki/Resistencia_no_violenta"
Esta página fue modificada por última vez el 25 mar 2010, a las 13:31.
El texto está disponible bajo la
Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0; podrían ser aplicables cláusulas adicionales. Lee los términos de uso para más información.
Política de privacidad
Acerca de Wikipedia
Descargo de responsabilidad

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen comienzo