Translate

martes, 3 de noviembre de 2009

¿TRABAJAMOS PARA VIVIR O VIVIMOS PARA TRABAJAR?

En primer lugar hay que saber que el término "trabajo" proviene del término latino tripalium, que designaba el caballete utilizado para torturar y azotar a los acusados, o sea que los que comenzaron a usar este nombre sentían que ir a trabajar era un auténtico castigo. De hecho la adicción al trabajo está aumentando porque socialmente está bien visto (según los psicólogos) aunque la mayoría sienten que eso de trabajar es una puñeta que unos pocos privilegiados nos imponen a los demás. Hoy día ya no se "trabaja" para comer, para vivir sino que se trabaja para gastarlo en cosas innecesarias y hasta se muere trabajando, y para más datos estos:
La mitad de las muertes laborales no se produjeron en el lugar de trabajo sino indirectamente al ir a trabajar en accidentes de tráfico (in itinere).
Cada día fallecen en España más de 4 trabajadores en sus puestos de trabajo y 40 sufren accidentes de carácter grave.
El lugar de trabajo es la 2ª causa de cáncer de pulmón donde más del 20% de trabajadores trabajan en industrias y servicios donde abundan sustancias capaces de provocar cáncer de pulmón, que mata a más de 18000 personas al año.
Más de 1 millón de trabajadores fallecen en todo el mundo cada año ( unos 3300 al día).
En España al año hay unos 876167 accidentes con baja y fallecidos unos 955 y unos 488 in itinere (sobre todo en el sector de la construcción y transporte).
En el mundo hay unos 12 millones de esclavos laborales sometidos a trabajos forzosos, en Europa 2 tercios de los trabajos están dirigidos a la explotación sexual.
Según un estudio científico, demuestra que los movimientos repetitivos y bruscos que exigen muchos empleos provocan un deterioro del sistema muscular y del esqueleto ( 2 de cada 3 problemas de salud son ligados al ámbito profesional), también un grupo de investigadores americanos ha demostrado que la mayoría de los trabajos son perjudiciales para la salud, por ejemplo: una secretaria que pasa mucho tiempo mecanografiando tiene muchas posibilidades de desarrollar osteoartritis, tendinitis o el síndrome del tunel carpiano (que deja la mano adormecida y con problemas de movilidad), sin faltar la fatiga visual y mental... y eso sin contar con el acoso laboral, con las pagas miserables, con la falta de educación - modales de los compañeros de trabajo o jefes, con los chapuceros.... pero nos gusta tanto trabajar que en España es el país donde más se trabaja en cantidad sobre todo y donde se pide más puntualidad a los trabajadores, olvidándose en cambio, el jefe de que la jornada tiene que acabar cuando toca. Así con tan poco tiempo el trabajador no tiene mucho tiempo para el ocio...(en España más de 10 millones de personas superan las 11 horas diarias), o sea que ahora estamos trabajando como en el siglo 18 que era de 7 a 10 horas pudiendo llegar a las 14 horas diarias, ¿qué ilusión puede tener un joven con esos contratos basura?¿qué ilusión puede tener un joven si sabe que su padre trabajando desde los 13 años como un burro le dan una pensión mínima?.
Así por tanto no es de extrañar que un 10% de personas, según encuesta, se aburra siempre en el trabajo, y que el 30% se aburran ocasionalmente, viviendo el 50% de los otros 50% que en verdad trabajan; ante estas masacres laborales e injusticias siempre surgen esos rebeldes cuya filosofía sería la siguiente:
1) se nace vago y se vive para descansar
2) ama a tu cama como a ti mismo
3) quien a buen árbol se arrima, buena siesta le espera.
4) cuando tengas ganas de trabajar, siéntate
5) si ves a alguien descansar, ayúdalo
6) no hagas tú lo que puedan hacer otros
7) no hagas hoy lo que puedas hacer mañana
8) de mucho descansar nadie murió jamás
9) más vale sofá a mano que ciento currando
10) si el trabajo es salud, ¡viva la enfermedad!.
También los inmigrantes sin quererlo, quitan el trabajo al contratarles mayormente más baratos alimentando a los jefes que los prefieren, porque dicen que no se quejan - que trabajan bien y claro luego dicen que no encuentran españoles para trabajar (pues por "1 euro" claro que no).

OBTENIDO DE ARTÍCULOS CON COPYLEFT

No hay comentarios: